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Marco Nacional de Cualificaciones

Contenido

Definición del Marco Nacional de Cualificaciones

Es un instrumento consensuado de clasificación de las cualificaciones en función de un conjunto de criterios correspondientes a determinados niveles de aprendizaje, que coordina e integra los sistemas de educación y formación del país y mejora la transparencia, el acceso, la progresión, la calidad y la pertinencia de las cualificaciones en relación con el mercado de trabajo y las necesidades productivas y de desarrollo nacional.

Alcance del Marco Nacional de Cualificaciones

Su alcance abarca las cualificaciones de todo el territorio de la República Dominicana reconocidas oficialmente, relativas a los sistemas de educación y formación y a los sectores de producción de bienes y servicios.

Objetivos del Marco Nacional de Cualificaciones

¿Qué es una cualificación del Marco Nacional de Cualificaciones?

Es el resultado formal de un proceso de evaluación o validación, por el que una autoridad competente establece que una persona posee resultados de aprendizaje correspondientes a determinados estándares.

La cualificación se documenta a través de un título o certificado y conlleva un valor reconocido tanto en los sistemas de educación y formación como en el mercado de trabajo.

Estructura del Marco Nacional de Cualificaciones

El MNC ordena las cualificaciones reconocidas oficialmente en República Dominicana en ocho niveles de cualificación, establecidos de acuerdo a un conjunto de descriptores que especifican los resultados de aprendizaje correspondientes aplicables en el contexto del estudio o del trabajo.

Descriptores de los niveles del Marco Nacional de Cualificaciones

Los resultados de aprendizaje que definen cada uno de los niveles de cualificación del MNC se describen en forma de:

  • Conocimientos: Resultado de la comprensión de información, teórica, fáctica y práctica, sobre un área de estudio o trabajo concreto que contribuye al desarrollo integral del ser humano y la sociedad;
  • Habilidades cognitivas y prácticas: Capacidad para aplicar conocimientos y utilizar técnicas a fin de realizar tareas y resolver problemas;
  • Habilidades conductuales: Comportamientos esperados de las personas en su desempeño en el contexto laboral o en el ámbito del estudio;
  • Responsabilidad y autonomía: Capacidad de responder a las distintas tareas y actuar con independencia en los mandatos que se le deleguen en el ámbito de trabajo o estudio, acorde a los conocimientos y habilidades que posee, y según los grados de supervisión o control que tenga.







Conocimientos (Saber)

Posee conocimientos elementales de hechos y procedimientos concretos.

Habilidades Cognitivas y Prácticas (Saber hacer)

Demuestra que comprende información para seguir procedimientos sencillos a fin de realizar tareas rutinarias y resolver problemas simples.

Habilidades conductuales (Saber estar)

Se conduce en la realización de su actividad de trabajo o estudio de manera limpia y ordenada, siguiendo instrucciones y cumpliendo con los objetivos que le han sido establecidos, de forma eficiente y cooperando en el equipo de trabajo.

Responsabilidad y Autonomía (Saber ser)

Muy poca autonomía y alto grado de supervisión en desarrollo de su estudio o trabajo habitual , siempre en un contexto conocido y rutinario.

Conocimientos (Saber)

Posee conocimientos básicos de hechos, conceptos y procedimientos limitados.

Habilidades Cognitivas y Prácticas (Saber hacer)

Demuestra que comprende información para la ejecución de actividades de trabajo relativamente simples, correspondientes a procesos normalizados, que se soportan en la comprensión de conocimientos y en habilidades prácticas que pueden ser rápidamente adquiridas, y es capaz de resolver problemas simples, intercambiando la información necesaria para la realización de las mismas.

Habilidades conductuales (Saber estar)

Se conduce de manera ordenada y cuidadosa en las actividades de trabajo o estudio, siguiendo estándares de calidad, cumpliendo con los objetivos que le han sido establecidos, y realizando el rol asignado en la organización, de manera eficiente en el uso de los recursos y cooperando y apoyando a sus pares en un equipo de trabajo.

Responsabilidad y Autonomía (Saber ser)

Es autónomo de la organización y desarrollo de su estudio o trabajo habitual, siguiendo instrucciones con supervisión moderada y es responsable de los medios o equipos que utiliza, pero necesita apoyo para emprender nuevas actividades o estudio.

Conocimientos (Saber)

Posee conocimientos generales de hechos, conceptos, principios, procesos e ideas.

Habilidades Cognitivas y Prácticas (Saber hacer)

Demuestra que es capaz de interpretar información para aplicar procedimientos en la realización de tareas rutinarias y no rutinarias, con las que abordar problemas definidos, de complejidad intermedia, y transmite información y resultados de manera clara, abierta y transparente.

Habilidades conductuales (Saber estar)

Se conduce de manera ordenada y cuidadosa en las actividades de trabajo o estudio, siguiendo estándares de calidad, cumpliendo con los objetivos que le han sido establecidos, y realizando el rol asignado en la organización, de manera eficiente en el uso de los recursos y cooperando y apoyando a sus pares en un equipo de trabajo.

Responsabilidad y Autonomía (Saber ser)

Asume responsabilidades para realizar tareas en actividades de trabajo o estudio en las que es autónomo en su realización, en cuanto a medios, equipos y procedimientos, pero es objeto de supervisión en el seno de la organización.

Conocimientos (Saber)

Posee conocimientos específicos, amplios de hechos, conceptos, teorías y procesos procedimientos e ideas.

Habilidades Cognitivas y Prácticas (Saber hacer)

Demuestra que es capaz de analizar e intercambiar informaciones y procedimientos, asegurándose del entendimiento entre sí y su interlocutor, para realizar actividades técnicas y abordar problemas definidos relativamente complejo, relacionados a un área de trabajo o del saber específica, identificando causas y buscando alternativas de soluciones.

Habilidades conductuales (Saber estar)

Se conduce con compromiso tanto para el logro de los resultados propios como del trabajo realizado por el equipo, con el que colabora, y aplica medidas para comprobar la calidad y la efectividad de su trabajo que normalmente se realiza en contextos predecibles, si bien es capaz de adaptarse a contextos de estudio o trabajo susceptibles al cambio.

Responsabilidad y Autonomía (Saber ser)

Delega responsabilidades a personas que dependen de él y supervisa trabajos rutinarios y es autónomo en la aplicación de técnicas complejas y variadas, pero es, a su vez, supervisado por niveles de cualificación superior.

Conocimientos (Saber)

Posee conocimientos especializados de hechos, conceptos, teorías, y fundamentos cienífico-técnico de los procesos, e ideas

Habilidades Cognitivas y Prácticas (Saber hacer)

Demuestra que es capaz de comprender y analizar la información necesaria para ofrecer diversas soluciones a problemas complejos relacionados al ámbito técnico a fin de dar respuesta mediante la búsqueda de soluciones fundamentadas, creativas e innovadoras dentro de un campo de estudio o de trabajo, y comunica sus conocimientos, ideas, habilidades y actividades en contextos profesionales a sus iguales, supervisores, clientes y personas bajo su responsabilidad, tanto de forma oral como escrita, asegurándose del entendimiento entre sí y su interlocutor.

Habilidades conductuales (Saber estar)

Se conduce con iniciativa y orientado al logro de resultados en la organización y gestión de la actividad de trabajo o estudio, tanto los propios como los realizados por el equipo que supervisa, y comprueba la calidad y efectividad de su trabajo ; responde con proactividad a las problemáticas que se le presentan, y es capaz de adaptarse a contextos de estudio o trabajo cambiantes y situaciones imprevistas.

Responsabilidad y Autonomía (Saber ser)

Realiza de forma autónoma diversas y complejas actividades de trabajo o estudio, siendo responsable y consciente de los resultados y las consecuencias de sus acciones, y es capaz de ser responsable de la organización y gestión de un equipo de trabajo de naturleza rutinaria, y ha desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Conocimientos (Saber)

Posee amplios y avanzados conocimientos en un campo de estudio o de trabajo, que abarcan hechos, principios, procesos, ideas y teorías, con comprensión crítica de los mismos.

Habilidades Cognitivas y Prácticas (Saber hacer)

Demuestra que es capaz de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posee las competencias que le permiten elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de su área de trabajo o estudio. comprender y analizar la información necesaria para ofrecer; analiza críticamente información para diagnosticar problemas complejos, y aplicar el método científico para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética. Analiza, intercambia y transmite información, ideas, problemas y soluciones, en forma oral y escrita, a un público tanto especializado como no especializado.

Habilidades conductuales (Saber estar)

Se conduce en la planificación y gestión de los procesos que dirige o innova, enfocado al logro de resultados del trabajo, superando los obstáculos presentados, y respondiendo con iniciativa y creatividad a las problemáticas que se le presenta y revisando la eficacia de sus acciones; ordinariamente lidera equipos de trabajo y coopera activamente con homólogos o colegas, siendo capaz de adaptarse a contextos de estudio o trabajo a menudo impredecibles.

Responsabilidad y Autonomía (Saber ser)

Asume responsabilidades de indole económica, técnica y social en la toma de decisiones de la gestión de actividades o proyectos técnicos o profesionales complejos, así como en lo que respecta a la gestión del desarrollo profesional de personas individuales o de grupos y es responsable de sus propios resultados propios y de los del equipo que supervisa; actúa con alto grado de autonomía en el aprendizaje para emprender actividades de trabajo o de estudio posteriores.

Conocimientos (Saber)

Posee conocimientos altamente especializados, con consciencia crítica, en un campo de trabajo o estudio que pueden ser la base de una investigación

Habilidades Cognitivas y Prácticas (Saber hacer)

Demuestra que domina los fundamentos científicos de su actividad y es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolver problemas complejos para innovar e investigar, en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, a fin de generar nuevos conocimientos originales; y comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro, abierto y transparente.

Habilidades conductuales (Saber estar)

 Se conduce en la elaboración de planes de trabajo, tanto en la asignación de recursos, en el análisis, diagnóstico, diseño, planificación, como en la ejecución y evaluación, de forma comprometida y enfocado al logro de resultados de su trabajo y del equipo que dirige, superando los obstáculos presentados, y dando respuesta a las contingencias con iniciativa y creatividad, soportado en habilidades de aprendizaje que les permitan progresar y adaptarse a contextos de estudio o trabajo impredecibles y a situaciones de tensión.

Responsabilidad y Autonomía (Saber ser)

Asume frecuentemente, de forma generalmente autónoma o independiente, responsabilidades de concepción. dirección y de gestión tanto en lo que respecta al desarrollo de conocimientos como a la práctica profesional, y al rendimiento estratégico de los equipos que dirige, lo que incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y procesos, así como elevadas habilidades de aprendizaje autónomo en el desarrollo de actividades de trabajo o de estudio.

Conocimientos (Saber)

Posee conocimientos especializados, de vanguardia y científicos demostrando una comprensión sistemática de un campo de estudio que amplía las fronteras del conocimiento

Habilidades Cognitivas y Prácticas (Saber hacer)

Demuestra que es capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, que domina las habilidades y métodos de investigación con las que concibe, diseña, pone en práctica y adopta un proceso sustancial de investigación y las desarrolla para generar nuevas teorías con el fin de ampliar la frontera del conocimiento científico y tecnológico y buscar soluciones a problemas que involucran factores complejos.

Habilidades conductuales (Saber estar)

Se compromete al logro de resultados, con innovación y creatividad, para diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento y aún sin precedentes, liderando y desarrollando equipos de trabajo, promoviendo un espíritu de unidad y comunicando una visión de futuro convincente; es capaz de trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar y de adaptarse a contextos de estudio y trabajos muy cambiantes e impredecibles, incluso desconocidos.

Responsabilidad y Autonomía (Saber ser)

Demuestra sustancial autonomía, autoridad e integridad en el ámbito académico y profesional y elevada responsabilidad en el desarrollo de nuevas investigaciones y de procesos innovadores, así como de la evaluación del impacto de los resultados de esas investigaciones.

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